Un gran equipo

Cuento lleno de magia y locura que enseña a los más pequeños valores como la perseverancia y la cooperación.

10,00 €

Quantity

UGE-2017

Nou

He aquí el quinto título de nuestra colección de literatura infantil El Baület, un cuento que en esta ocasión va dirigido a niños y niñas de 3 a 6 años.

Escrito e ilustrado magistralmente por Chus Gabaldón Pérez, «Un gran equipo» es una historia llena de magia y locura que enseña a los más pequeños valores como la perseverancia y la cooperación. En él, una pareja de hermanos inventa un curioso plan para devolver la Luna a su lugar. Para conseguir su objetivo contarán con la inesperada ayuda de unos buenos amigos.

Este libro infantil, ilustrado y escrito en verso por la misma autora, es un gran ejemplo de cuento acumulativo en el que diferentes personajes se van uniendo a la trama para alcanzar un objetivo común. Representa un tipo de cuentos que favorecen tanto el desarrollo de la memoria como la adquisición de la noción de secuencia. Con la repetición de estructuras cuando aparecen los diferentes personajes, se ayuda a aportar seguridad al niño, puesto que, con antelación, éste podrá hacer predicciones de aspectos que van a ocurrir después. Además, la autora usa la rima como elemento motivador y cautivador aportando musicalidad en cada estrofa, componente que pedagógicamente los niños aprovecharán de manera inconsciente para mejorar su expresión oral y como base para su conciencia fonológica.

En la sociedad actual, donde muchas veces, gracias al uso indiscriminado de la tecnología para entretener a nuestros niños, prima la individualización, es esencial trabajar valores como la cooperación y el compañerismo en el mundo infantil. «Un gran equipo» muestra a los más pequeños la necesidad de colaborar y trabajar de manera conjunta para lograr un bien común. Sin sus amigos peludos, Layla y Matías no habrían sido capaces de ayudar a la Luna, pero gracias a la participación de todos ellos y de una manera muy original, logran su objetivo.

Las ilustraciones que acompañan al texto llenan de vida y de color el cuento. La autora e ilustradora ha sabido captar, en unos pocos trazos, las diferentes emociones que experimenta un niño a lo largo del día: sorpresa, rabia, alegría... Es un espejo emocional en el que los más pequeños pueden verse reflejados, sintiéndose identificados y poniendo en marcha el mecanismo de la empatía, promoviendo así el desarrollo de su inteligencia emocional sin apenas darse cuenta. Además, ha sido un acierto por parte de Chus Gabaldón, acompañar cada ilustración de la acción con un recuerdo temporal del momento del día en el que se encuentran, usando para ello un dibujo de la posición del sol, que funciona como cuenta atrás para los protagonistas del cuento y como hilo conductor para el lector.

En definitiva, «Un gran equipo» nos recuerda a esos cuentos de la tradición oral que han pasado de generación en generación, que todos hemos disfrutado en nuestra infancia y que ahora traen a los nuestros un trocito de magia, amistad y emoción de la mano de Chus Gabaldón.