Nou ¿Quién gobierna en Oliva?

¿Quién gobierna en Oliva?

Mediante un lenguaje académico, conceptual, pero inteligible por lo cercano, este excelente estudio, fundamentado objetivamente, demuestra la realidad sociopolítica de la ciudad valenciana de Oliva, desde la recuperación democrática hasta el presente.

14,00 €

Quantity

QGO-2017

Nou

Obra basada en el Trabajo Fin de Grado (TFG), del Grado en Ciencias Políticas y de la Adminis­tración Pública, que su autor elaboró para el curso académico 2015-2016 bajo la dirección, supervisión y tutoría del Dr. Juan Rodríguez Teruel.En ella se trata de dar respuesta a la pregunta: ¿Quién tiene poder? Para ello, se ha elaborado un estudio en profundidad de un caso concreto, la ciudad de Oliva (Valencia), construido sobre los fundamentos de una extensa bibliografía y a partir de la consulta de datos oficiales, la aplicación del método reputacional y la realización de entrevistas abiertas a políticos, periodistas y líderes de la sociedad civil. Así, planteando la disyuntiva entre el elitismo y el pluralismo, se descubre que estamos ante una sociedad pluralista, pero en la que el poder no está distribuido de forma igualitaria.

____________________

En los convulsos tiempos actuales goza de plena vigencia esta pregunta. La sociedad, influida por los medios de comunicación, toma interés por saber quién tiene el poder, quién realmente gana las elecciones, quién nos influye, quién decide nuestro voto...

Últimamente, determinados resultados electorales nos han sorprendido e incluso han tumbado los pronósticos que anunciaban un resultado diferente al manifestado por la ciudadanía en las urnas.

El libro de Joan Mata Cots, "¿Quién gobierna en Oliva?" (Edicions del Sud, 2017), nos acerca a la respuesta y nos ayuda a comprender determinados comportamientos en los sistemas democráticos.

Mediante un lenguaje académico, conceptual, pero inteligible por lo cercano, este estudio, fundamentado objetivamente, demuestra la realidad sociopolítica de Oliva, desde la recuperación democrática hasta el presente.

Un estudio bien estructurado y comprometido que parte de la consideración de que la democracia no es la meta, es el punto de partida, y demuestra la influencia que el asociacionismo tiene en los grupos políticos a la hora de confeccionar un programa y realizar política local.

El lector entenderá, mediante una lectura sosegada de ¿Quién gobierna en Oliva?, la importancia de su voto, la influencia que tiene como ciudadano, y entenderá que el poder económico no es sólo quien influye en la toma de decisiones, pues los poderes locales no pueden gobernar de espaldas a quien les vota. El político necesita del ciudadano.

Eliseo Cerdá Rocher
Profesor de Geografía e Historia del IES Gabriel Ciscar de Oliva