Colores

Cuento infantil dirigido a niños y niñas de 3 a 6 años, que aborda la problemática social del racismo, la xenofobia y la discriminación y defiende el valor humano y universal de la diversidad.

10,00 €

Quantity

CLRES-2017

Nou

«Colores» es la nueva obra infantil de Marcos Morales Peláez (Riba-roja de Túria, 1994), ilustrada magistralmente por Lucía Pérez García (Málaga, 1995). Aunque no es el primer trabajo literario de Morales —en 2014 publicó la novela «Un cor trencat», ganadora del IX Premi Benvingut Oliver de Catarroja, cuando sólo tenía diecinueve años—, ésta supone la «opera prima» de Lucía Pérez, la joven promesa de la ilustración andaluza.

Parece difícil reunir en un cuento breve y maravillosamente ilustrado diferentes ascendencias literarias y una trama original con trasfondo social, que además cautive desde la primera línea bien escrita. Quien se acerca al cuento de Marcos Morales, se encuentra con algún ingrediente de la fórmula de «Alicia en el país de las maravillas»; y no es de extrañar, porque el autor es como lo era Lewis Carroll, un hombre de ciencia. Pero también encuentra ingredientes del mejor Hans Christian Andersen de «El patito feo», que radica también en parte a la base del cuento de Morales. Y la protagonista no está lejos de aquella protagonista valiente de Francesc Gisbert en «La Maria no té por». Con todos estos elementos bien reunidos, el autor nos presenta un cuento sencillo, llano y de indiscutible valor que, a través de los colores, nos hace evidente lo absurdo de la discriminación y del miedo a quien no es como nosotros. Puede que este cuento sea un juego para saber los colores, o puede que sea una lectura moral para una enseñanza inclusiva. O, tal vez, es ambas cosas a la vez y, por ello, es tan recomendable.

Hay que resaltar, por otra parte, el magnífico trabajo de Lucía Pérez, quien, a través de sus dieciocho ilustraciones, consigue dar vida al libro. Empleando un complejo combinado de las técnicas de la acuarela y el uso de lápices de color, Pérez adentra a lectores y lectoras en el mundo perdido de «Colores», escondido debajo de la cama de la protagonista. Sin lugar a dudas, unas ilustraciones que, impresas a todo color, cautivan con su carácter infantil a los más pequeños y las más pequeñas e, incluso, a los no tan jóvenes. Dibujos que indiscutiblemente no sólo complementan el hilo narrativo, sino que además lo guían.

Con «Colores», Edicions del Sud continúa demostrando su compromiso con el medio ambiente. Esta obra ha sido impresa en papel certificado por el FSC, el Consejo de Administración Forestal, una organización internacional independiente, no gubernamental y sin ánimo de lucro que promueve una gestión forestal económicamente viable, socialmente beneficiosa y ambientalmente responsable.

«Colores» se convierte, en definitiva, en un libro muy recomendable para leer y contar, pero especialmente para aprender y compartir en todos los niveles.