"Historias de roders" al diari "Canfali-Marina Alta"

Publicat per: Manel Arcos i Martinez a: Manel Arcos i Martínez a: Comentari: 0 Valoració: 583

"Historias de roders" en el diario "Canfali-Marina Alta"

Manel Arcos rescata del olvido publicaciones del bandolerismo del siglo XIX con sus “Historias de roders”

22/Dénia

Sábado, 4·II·2017

El periodista y escritor Manel Arcos ha presentado esta semana una antología con la que pretende recuperar para el recuerdo publicaciones del siglo XIX relacionadas con los bandoleros. “Historias de roders” es el título de una obra que reúne ocho “humildes piezas destinadas en aquel momento a un público carente de recursos”.

Se trata de folletines, cuentos, pliegos sueltos o de cordel, romances poéticos y romances de gesta que fueron comercializados en impresos reducidos de tamaño y precio. Todos ellos son una clara muestra de aquel tipo de literatura popular “y de reivindicación populista y espontánea”, añade el autor, que vendía gente errante en mercados y ferias para el pueblo llano y las clases más pobres y oprimidas.

En “Historias de roders”, Manel Arcos presenta ocho narraciones breves en verso y, mayormente, en prosa que invitan a hacer un viaje romántico por varios puntos de la geografía valenciana, aquellos que fueron teatro de las hazañas y fechorías de los cuatro hermanos Moxica, de Hondón de los Frailes; Jaime el Barbudo, de Crevillent; Camot, de Xàtiva; El Gato de Carlet; El Manco de Calderón, de Cocentaina; Mixana, de Castell de Castells; Destralet, de La Vall d’Ebo; o Quico Bolsón y El Roig de Corbera.

Ocho relatos cortos que salieron a la luz entre 1815 y 1932. Algunos de ellos llevan la firma de novelistas de renombre, como es el caso de Vicente Blasco Ibáñez y Gabriel Miró, y conservan aún hoy en día todo el encanto del misterio, la magia y la fantasía, sin caer para nada en el folclorismo, el sensacionalismo y la marginalidad.

Comentaris

Deixa el teu comentari